viernes, 29 de mayo de 2015

Géneros de los videojuegos: Acción

Siendo el blog un espacion dedicado a los videojuegos, a partir de esta semana y las siguientes dedicare una entrada a su clasificación para poder distinguirlas. Debo indicar que esta se la realiza en base a la mecánica del juego. Otras cosas que se toman en cuentan son los gráficos, ambientación, interacción jugador/máquina o sistema. Igualmente es importante destacar que en la actualidad, dada la gran variedad de elementos que nos presenta este tipo de entretenimiento, es posible que un juego contenga más de un género. Un ejemplo es Legend of Zelda que en muchos de sus juegos se nos presenta como de Acción-RPG o GTA que es Acción combinada con Aventura y así. Hoy comenzaremos por el género mas popular (ojo que no digo que es el mejor, eso queda a elección de cada uno).


ACCIÓN
Estos videojuegos requieren que el jugador haga el uso de sus reflejos, puntería, habilidad y concentración, por lo que generalmente debe estar en combate, superando obstáculos y peligros. Dentro de este género se encuentran otros subgéneros que son:

PELEA.- Como su nombre propiamente lo indica, son juegos de pelea entre personajes controlados tanto por el jugador como por la máquina. Entre este subgénero esta la Pelea 2D, la cual vemos a los personajes desde una perspectiva lateral ejemplo Street Fighter o Mortal Kombat; y la Pelea 3D en la cual los personajes son capaces de rotar en un entorno completo mientras luchan, como por ejemplo Tekken o Soul Calibur.

  BEAT’EM UP.- Se los puede describir como juegos de lucha a progresión, pues son similares a el subgénero de pelea pero con la diferencia de que aquí los jugadores deben combatir una determinada cantidad de enemigos mientras avanzan a lo largo de niveles, siendo muy común que al final te enfrentes algún jefe. Hay juegos de ofrecen la posibilidad de jugar dos o más personas en modo cooperativo. Ejemplos tenemos Double Dragon, Final Fight o Slpatterhouse.





SHOOTING.- Son los juegos de disparos en donde controlas un personaje que, por norma general, dispone de un arma, vehículos o poderes que le permitan abrirse paso a tiros a través del nivel. Éste subgénero goza de una gran popularidad actualmente, por lo que se puede encontrar muchos tipos de modalidades:

  • Disparos en primera persona.- También conocidos como FPS (First Person Shooters), se maneja al personaje desde un campo de visión propio del protagonista, buscando resaltar una impresión más realista del juego. No vemos al personaje, tan solo vemos su arma. Estos videojuegos buscan destacar al máximo la calidad gráfica y jugabilidad que poseen. La mecánica del juego se impone para que el jugador deba explotar sus reflejos y precisión a la hora de jugar, especialmente en el modo multijugador, donde en la competencia contra otros jugadores se pone a prueba la habilidad para conseguir la victoria. Ejemplos tenemos Goldeneye, Halo, Call of Duty, Battlefield o Half Life

  • Disparos en tercera persona.- También conocidos como TPS (Third Person Shooters), igualmente se basa en controlar un personaje y disparar en los momentos necesarios, pero a diferencia de los FPS, éstos se juegan con el personaje visto desde atrás, lo que permite una visión mucho más amplia del panorama. Ejemplos son Max Payne, Gears of War, Syphon Filter.


  • Shoot’ em up.- Este es un tipo de juego ambientado en 2D, donde generalmente controlamos una nave, aunque puede ser algún otro tipo de vehículo o personaje y la característica principal de este juego el cual es el uso continuado y desmedido de disparos, con la capacidad de adquirir mejoras. El juego tiene un avance automático como por ejemplo Space Invaders, Gradius (lo vemos en la imagen) o R-Type, o manual como ejemplo Contra o Metal Slug.


  • Rail Shooter.- Disparos de riel en español, este tipo de juego limitan al jugador a moverse por la pantalla mientras que el juego automáticamente sigue una ruta específica. El jugador solo debe concentrarse en apuntar y disparar a los enemigos que aparecen frente a él. El mejor ejemplo que les puedo dar es Star Fox.


  • Light Gun Shooter.- Este tipo de modalidad también permite que el jugador conecte a la consola un arma digital, pudiendo apuntar directamente a la pantalla y disparar para tener un efecto más realista. Ejemplo el famoso Duck Hunt, House of the Dead o Time Crisis (que vemos en el ejemplo).






ACCION-AVENTURA.- Esto es un término mixto, precisamente de lo que destacamos al principio. Es un tipo de juego de aventura pero cargado con una alta dosis de acción, lo que permite el nacimiento de este género. Principalmente vamos a ver tres modalidades:


  • Acción-Aventura propiamente dicha: Me refiero a los juegos que son híbrido donde se mezclan la acción en su estado puro, con la aventura de permitirnos desenvolvernos en un mundo a libertad, pudiendo ser éstos un FPS o TPS. Muy buenos ejemplos son GTA, FarCry o Uncharted.




  • Survival Horror.- Este corresponde al género de terror. El personaje le toca vivir una aventura trágica donde la trama principal es sobrevivir frente a las situaciones que le esperan y escapar con vida. Lo importante en este juego no es tan solo las cosas distorsionadas que te puedan llegar a mostrar, sino que el suspenso que te envuelve, con la ambientación adecuada y buena calidad de sonido. Ejemplos tenemos Resident Evil, Fatal Frame, Parasite Eve, Clock Tower, Silent Hill.


  • Sigilio.- Esto tipos de juegos de caracterizan por buscar más la infiltración y el sigilo en vez de enfrentarse contra los enemigos en combate directo, aunque por lo general, si fueron descubiertos, es inevitable pasar al plano de la acción hasta que el personaje logre ponerse a salvo de nuevo. Ejemplos tenemos Metal Gear, Splinter Cell, Tenchu.




PLATAFORMA.- Los juegos de plataforma se caracterizan por el jugador controlar un personaje que debe caminar, correr o saltar para evadir obstáculos, enemigos, acantilados y más. El desplazamiento de este subgénero  es en 2D, aunque en ciertas ocasiones encontramos títulos en 3D, y pueden están cargadas con una pequeña dosis de acción o de aventura. Ejemplos tenemos Mario Bros, Sonic the Hedgehog, Megaman, Donkey Kong, Crash Bandicoot.






LABERINTO.- Los juegos de laberinto, como si propio nombre lo indica, controlamos un personaje dentro de un laberinto, evadiendo obstáculos y enemigos para lograr alcanzar una meta. El ejemplo más preciso que se puede poner es el clásico Pac-Man.


BALL AND PADDLE.- Esto es uno de los primeros subgéneros que existieron, el cual consiste en una pelota que viaja a través de la pantalla hacia las paredes o el techo para rebotar y de regreso el jugador, quien controla una pequeña plataforme, debe evitar que se salga de la pantalla. Había la opción de jugar hasta dos jugadores, pudiendo enfrentarse una contra otro de cada lado de la pantalla. Ejemplos tenemos Pong, Breakout o Family Table Tennis.




¡Continuamos la próxima semana con otro género más!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario